Este 30 de julio celebraremos una vez más el Día Internacional de la Amistad y las razones para no olvidar esta celebración son numerosas. ONU (2024)

 

Nuestro mundo hace frente a muchos desafíos, crisis y fuerzas divisorias —pobreza, violencia, violaciones de los derechos humanos— que amenazan la paz, la seguridad, el desarrollo y la armonía social entre los pueblos del mundo y dentro de sí mismos.

 

Para abordar estos problemas, es necesario atajar las causas que los provocan, fomentando y defendiendo la solidaridad, que puede manifestarse de muchas maneras, como por ejemplo, la amistad.

 

Por todo lo anterior, debemos celebrar la amistad, los lazos que nos unen a otros y la confianza en nuestros semejantes. Generemos la pasión de construir un mundo mejor.

 

 

¿Cómo nació el Día Internacional de la Amistad?

 

En 1958, un grupo de amigos se reunieron a celebrar el Día del Árbol en la población de Puerto Pinasco, en Paraguay. Uno de ellos, el Dr. Artemio Bracho, quien en ese tiempo dirigía el hospital del Instituto de Previsión Social en la localidad, preguntó a sus amigos: Existe un Día del Padre, Día de la Madre e incluso un Día del Árbol. ¿Cómo es que no existe un día para celebrar la Amistad?

 

El desinteresado grupo de amigos, fundó entonces una organización civil llamada “Cruzada Mundial de la Amistad”. El lema de la organización fue: “Por un mundo mejor y más humano”. Promovieron desde entonces la celebración de la Amistad. Sus inquietudes llegaron al Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay y desde ahí, se extendió a otros países hasta que finalmente la iniciativa llegó a la Organización de las Naciones Unidas.

 

En la ONU, el primer Día Internacional de la Amistad se celebró el 30 de Julio de 2011. La idea para crear esta celebración es que “la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puedan inspirar iniciativas de paz, y así tender puentes entre las comunidades”.

 

 

Implicaciones profundas del Día Internacional de la Amistad

 

En diferentes resoluciones de la asamblea general de la ONU, se consideró que debemos “implicar a los jóvenes y a los futuros líderes en actividades comunitarias encaminadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo a la vez la comprensión internacional y el respeto de la diversidad”.

 

Esta celebración se inscribió entonces en un contexto más amplio: la generación de una cultura de paz que una a los pueblos del mundo. Se ha considerado que los principales problemas contemplados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la pobreza, el hambre, la falta de oportunidades para un empleo digno, entre otros, tienen sus raíces en carencias primordiales de respeto por las normas y valores humanos fundamentales. Son estas carencias las que actualmente están poniendo en peligro el bienestar futuro de la humanidad.

 

Por eso se ha destacado la importancia del Día Internacional de la Amistad: una fecha para unir los esfuerzos de la comunidad internacional en la promoción del diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión mutua y la reconciliación entre los pueblos.

 

Para la promoción de estos valores, la Organización de las Naciones Unidas se apoya de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz que incluye 8 líneas de acción:

  1. Promover una cultura de paz mediante la educación;
  2. Promover el desarrollo económico y social sostenible;
  3. Promover el respeto de todos los derechos humanos;
  4. Garantizar la igualdad entre las mujeres y hombres;
  5. Promover la participación democrática;
  6. Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad;
  7. Apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos;
  8. Promover la paz y la seguridad internacionales.

 

Son líneas de acción en las que, como docentes, podemos participar todos los días, compartiendo con nuestros alumnos los valores que citó el Ex Secretario general de las Naciones Unidas en 2016, en las palabras con que abrimos este texto: “valorar y cultivar el mayor número posible de relaciones de afecto, que enriquezcan nuestras vidas y contribuyan a un futuro mejor”.

 

A continuación les presentamos un video sobre la amistad en la escuela realizado por Unicef Ecuador:

 

Comparte en: