Conversiones en múltiplos y submúltiplos del sistema métrico y sistema inglés.
ENOCH CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase de Matemáticas para alumnos de Secundaria 2º - Medición y cálculo en diferentes contextos
Tema: Conversiones en múltiplos y submúltiplos del sistema métrico y sistema inglés.
Objetivo (PDA): Resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Integración interdisciplinar: Problemas en el manejo de las unidades de medida al ocupar múltiplos y submúltiplos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de aprender las conversiones en múltiplos y submúltiplos de las unidades de medida.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que es necesario realizar conversiones de unidades de medida.
Desarrollo:
- Plantear una situación problemática en la que los alumnos deban realizar conversiones de unidades del sistema métrico (metro, litro, kilogramo) a través de la resolución de problemas.
- Proporcionar a los alumnos una tabla de conversiones para que puedan utilizarla como referencia durante la resolución de los problemas.
- Fomentar la colaboración entre los alumnos para buscar diferentes estrategias de resolución y compartir sus resultados.
Cierre:
- Preguntar a los alumnos sobre las dificultades que han enfrentado al realizar las conversiones y cómo las han solucionado.
- Realizar una retroalimentación colectiva sobre los conceptos y estrategias empleadas.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión en la que los alumnos deberán realizar conversiones entre unidades del sistema inglés